Introducción
El Cant dels Angelets, la Festa dels Angelets o Anunci Angèlic; son una serie de coplas monódicas de temática religiosa que sirven como preludio para las fiestas patronales de la Purísima Concepción en la ciudad de Ontinyent.
El coro está conformado por un grupo mixto de niños y niñas de entre 8 y 9 años de edad que han recibido la Primera Comunión y que estudian en cualquier colegio de Ontinyent. Con sus voces blancas y montados en caballos y en una carroza tirada por bueyes, recorren las calles ontiyentinas anunciando, en valenciano, la llegada de la festividad que se celebra dos semanas después. Se trata de uno de los tesoros de la música antigua valenciana, escrita en valenciano de incalculable valor musical y literario cuyos orígenes se remontan a 1662.
Historia
El Cant dels Angelets y El Pregó marcan el inicio de las fiestas patronales de Ontinyent. Para entender la importancia de la devoción hacia la virgen, nos tenemos que remontar a los tiempos de la reconquista, cuando Jaime I de Aragón extendió el culto a la Virgen María por todo el Reino de Valencia, ordenando la construcción de templos cristianos bajo la advocación de la virgen. El Consejo General de la ciudad acordó en 1642 declarar patrona única y principal a la Purísima Concepción, declarando un año después fiesta de precepto el día de Inmaculada representada por una imagen de plata.
Una fecha que marcó la historia de Ontinyent y su devoción por la Purísima fue el año 1662, cuando se celebran unos festejos para conmemorar un decreto del papa Alejandro VII en favor del Misterio de la Inmaculada con procesiones y certámenes poéticos entre otros actos. El organizador de los festejos, el Dr. Gaspar Blas Albuixech mandó trasladar la imagen de la Purísima a Valencia para substituir algunas piezas de hierro y bronce por otras de metales nobles. La imagen de la Virgen volvió a Ontinyent en un carro tirado por toros. De este hecho viene otra de las tradiciones de las fiestas de la Purísima, la del Bou en corda de Ontinyent. También se mandó construir una nueva capilla para la Virgen en la Iglesia de Santa María. Las obras de la nueva capilla se prolongarían durante 30 años, siendo acabada en 1692.
El Cant dels Angelets se remonta a 1662 cuando la imagen de la Virgen volvió a Ontinyent desde Valencia en un carro tirado por toros. Con ella, venían un grupo de 300 niños vestidos de ángeles acompañados de un ángel montado a caballo – músico de la Metropolitana Valencia – que cantaba con gran melodía las distintas coplas.
En las Sagradas Escrituras, los ángeles siempre han tenido un papel de mensajeros de un anuncio por parte de Dios, desde el arcángel Gabriel a María hasta los ángeles que en Belén anunciaron el nacimiento de Jesús. Los Angelets también anuncian en Ontinyent el inicio de las fiestas de la Purísima el cuarto fin de semana de noviembre. Se trata de uno de los tesoros de la música antigua valenciana, ya que como curiosidad siempre se ha cantado en valenciano, incluso en aquellos momentos en los que el valenciano ha estado perseguido o prohibido. El Cant dels Angelets ha pasado a formar parte de la personalidad y el patrimonio cultural, social y religioso de Ontinyent.
Letra
Se trata de una de las composiciones poéticas anónimas más populares de la poesía valenciana del momento. El texto consta de 6 cuartetas con versos heptasílabos de rima consonante (a-b-b-a). No obstante, dado que la declamación de los mismos fue de forma oral, no se debe descartar el hecho de que existieran más coplas, o incluso, que estas llegasen a pertenecer a una obra de más envergadura como pudiera ser un misterio concepcionista.
Puesto que la primera documentación que hace referencia a su existencia data de 1667, el manuscrito más antiguo que se conserva en el que se presentan estas 6 coplas pertenece a principios del siglo XVIII. Sin duda, se trata de la versión más fiel y cercana a lo que cantaría el músico de la Metropolitana de Valencia el año 1662. En ella, se reflejan las características ortográficas del valenciano del siglo XVIII, así como palabras arcaicas y abreviaturas propias de la época.
La letra en cuestión, ha sufrido algunas modificaciones a través del paso del tiempo. Adaptaciones al valenciano de la Renaixença (finales del s. XIX), omisión de algunas conjunciones, supresión de una de las estrofas, etc. son algunos de los cambios que han ido alterando el texto de El Cant Angelets a través de los siglos.
No obstante, en pro de recuperar la letra más antigua y por tal de no perder la esencia ni la originalidad del canto; fue en el año 2024, cuando después de mucho tiempo, se volvió a entonar el texto original. Mediante los consejos y el apoyo de filólogos como Manolo Requena i Alfred Bernabeu, los músicos Rubén Penadés y Ferran Martínez realizaron la transcripción del texto manuscrito sobre las notas musicales del Anúnci Angèlic. Así pues, la promoción de Angelets de dicho año fueron los primeros en declamar las estrofas del texto original.
A continuación, se puede observar una transcripción literal de las coplas presentes en dicho manuscrito:
Hui del Cel nova ha aplegat,
qᵉ. Ontinyent ab devoció,
festecha a la Concepció
de Mª sens pecat.
Per lo qual yo vinch Content
a daros la enhorabona,
per a qᵉ. en obra tan bona
poseu bostron pensament.
Y eus fas saber qᵉ. este dia,
está la Cort Celestial,
ab magestad sens igual
festechant tambe a Maria.
De lo qᵉ. he dit entendreu,
quant al Altisim agrada
qᵉ. a la mare molt amada
de anima, y Cor festecheu.
Animauvos puix Christians,
y a la qᵉ. es mare de Deu
festecheu qᵉ. alcansareu
de son fill merceds molt grans.
Y com es fill tan honrat
al qᵉ. a la mare honrará
en lo Cel loi pagara
fenlo benaventurat.
Música
Muchos son los estudiosos de la música que han hablado sobre esta interesante melodía. Según el compositor Manuel Palau (alumno del compositor francés Maurice Ravel) en su obra de Cuadernos de música folklorica valenciana, nos habla de El Cant dels Angelets como: Una auténtica joya musical es la melodía que en Onteniente se canta a la Inmaculada Concepción de María Santísima. Es, quizá, nuestra melodía religioso-popular más interesante […].
La melodía en cuestión se repite en cada copla, adaptando así el texto a cada uno de los melismas musicales. Aunque el coro de Angelets esté formado por varios niños y niñas, el canto se realiza a una voz (monodía). Además, la música carece de acompañamiento instrumental, siendo así la voz el único elemento musical.
Pese a que el canto presenta un fuerte carácter eclesiástico, un ritmo libre propio de una salmodia, la presencia de abundantes melismas, etc. no se debe confundir con el Canto Gregoriano propio de la liturgia. Pues el Anunci Angèlic realiza únicamente la función de pregonar las fiestas de la Inmaculada Concepción.
Vicente Pérez-Jorge ofm en su libro La música en Ontinyent nos habla del ámbito melódico. Este nos delata un modo protus auténtico, siendo la nota re la finalis y la nota la la repercussion. Además, la construcción melódica nos revela su estrechez con el renacimiento musical, pues gracias a la transcripción de Pérez-Jorge se pueden apreciar las alteraciones (sostenidos y bemoles) que seguramente en una partitura de dicha época no aparecerían, pero sin embargo, sí que eran interpretadas (música ficta).
Vestimenta y desfile
En 2015, los Angelets estrenaron sus nuevos ropajes en la comitiva que precedió al pregón de las fiestas de la Purísima. El estreno de los trajes se consumó con una presentación que tuvo lugar previamente en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent. Las prendas sustituyen a las anteriores, usadas desde 1969 y que la Asociación de Fiestas de la Purísima decidió renovar.
Asimismo, los nuevos trajes recuperan el estilo de los usados desde 1939 hasta 1968, diseñados por el artista local Carlos Tormo, de manera que ahora el azul es más celeste y menos subido que el del traje anterior, se ha eliminado el exceso de pasamanería y las lentejuelas han sido sustituidas por cenefas, en mangas y en el borde del vestido, bordadas con hilo de plata e inspiradas en los ángeles músicos de la Catedral de Valencia. Todo ello según un profundo estudio realizado por Rafael Gandía. Se encargó del diseño Juan Angla, confeccionado por Juanjo Oltra de la empresa Ando Ando, y de los bordados en hilo de plata una empresa de Ontinyent especialista en estos menesteres, Bordados Barber.
Además, los trajes recuperaron las alas metálicas plateadas y las botas de cuero blanco de 1946, en lugar de zapatillas, y fueron confeccionados con la colaboración altruista de empresas locales, y la subvención de la Diputació de València y del Ayuntamiento.
La imagen primitiva de la Purísima fue cincelada en plata en 1615 por un desconocido orfebre, según documentos que se conservan en la parroquia, y fue venerada en su Real y Pontificia Capilla, en Santa María, hasta agosto de 1936, cuando desapareció. La actual imagen, réplica de la primitiva, fue bendecida en las fiestas de 1941.
En el desfile, los Angelets van precedidos por heraldos tocando las trompetas y anunciando la llegada de la comitiva, ensalzando a la patrona e invitando con cánticos a participar en las celebraciones en su honor.
Cuando acaba el Anunci Angèlic, alguien lanza el imprescindible vítor: Visca la Puríssima Concepció! A lo que todos los presentes responden con un: Visca! A continuación, le sigue otro grito nada solemne, pero bien arraigado, venido del recuerdo de los años en que la cercana fiesta del toro corría el peligro de no celebrarse: Bou! Bou a la Vila!
El Cant dels Angelets de Ontinyent como Bien Inmaterial de Relevancia Local.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el viernes 24 de noviembre de 2017 una Orden de la Consellería d’Educació, Investigació, Cultura i Esport por la cual declaró el Cant dels Angelets de Ontinyent como Bien Inmaterial de Relevancia Local.
Por lo tanto, se añade que la protección del Cant dels Angelets de Ontinyent se concreta en medidas como las labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación; la incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales, entre otras medidas.
La orden incluye la inscripción del Cant dels Angelets en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. De esta manera, se reconoce de manera oficial la tradición de estas coplas de carácter religioso que anuncian la fiesta de la Purísima y que ha mantenido a lo largo de los siglos rasgos característicos de la cultura valenciana. «Su melodía, verdadera joya musical, canto gregoriano monódico, nos recuerda el monumental Misterio de Elche«, añade la orden.