Actos más importantes de las Fiestas de la Purísima
Solemne traslado de la Purísima e imposición de medallas
La tarde del segundo sábado del mes de noviembre, sale la imagen de la Purísima desde su camarín hasta el altar Mayor de Santa María recorriendo diferentes calles de la localidad, donde presidirá los actos que se celebran en su honor. Al término de la misma, se realiza la eucaristía en la que se procederá a la Bendición e Imposición de medallas a las camareras del presente año.
Publicación, Cant dels Angelets y pregón de Fiestas
El último sábado del mes de noviembre, sale la comitiva desde la plaza de la Concepción hasta la iglesia de Santa María en la que un grupo de 16 niños y niñas vestidos de angelets cantan el “Cant del Angelets” que data de 1662 y que en el año 2017 fue declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana.
Una vez, llegado al templo de Santa María, se realiza, en su interior, el Pregón de Fiestas.
Embolà
Iniciado el mes de diciembre, tradicionalmente el primer viernes de este mes, tiene lugar el acto de l’Embolà en la Plaza Mayor en el que se enfundan a tres toros a las puertas del antiguo ayuntamiento y posteriormente son trasladados a los corrales situados en la parte superior del Camí dels Carros.
Bou en corda
El bou en Corda se realiza durante la mañana y la tarde del sábado y la tarde del domingo. En la que durante las tarde son tres toros con cuerda los que recorren las diferentes calles de Ontinyent, el cual el primero de cada tarde, es tradicionalmente subido al Barrio de la Vila, antiguo núcleo de la ciudad.
Ofrenda de flores
Uno de los actos más emotivos y participativos de las fiestas. Se realiza el primer domingo de diciembre en el que la diferentes Entidades Oficiales, Religiosas, Recreativas, Culturales, Deportivas, Movimientos Juveniles, Comisión de fiestas de los Barrios, las diferentes comparsas de Moros y Cristianos, la Asociación de Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Agonía, la agrupación de camareras, Junta de Fiestas, Camareras del año, Angelets y Autoridades, recorren diversas calles hasta llevar a la plaza de la Coronación en la que es instalado un altar con la imagen de la Purísima y en la que poco a poco, van ofreciendo sus flores y sus peticiones a la virgen.
Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
El día 8 de diciembre, las gentes de la villa de Ontinyent celebran la festividad de su patrona. A la 6 de la mañana, se realiza en la iglesia de Santa Maria, la eucaristía de descubrir en la que la imagen de la Purísima aparece tras el retablo de la asunción para presidir su día grande. Son innumerables los oficios religiosos que se realizan hasta la misa Mayor que se realiza a las 11.
Por la tarde, a las 5:30 la imagen desciende de su camarín para la solemne procesión que transcurre por las diferentes calles de la localidad, encabezados por els Gegants i Cabets i los bailes procesionales.
Aguinaldo de la Purísima
El primer sábado siguiente a la festividad de la Inmaculada Concepción, a las 18:00 h sale la comitiva del Aguinaldo de la Purísima desde la iglesia de Santa Maria que recorrerá diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, en representación de las diferentes instituciones de la ciudad. En primer lugar visita el Colegio Santa María, en representación de la comunidad educativa; en segundo lugar, la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, en representación de las entidades culturales y por último el Ayuntamiento, en representación de las instituciones locales de la ciudad.
Solemne de dobla de la Purísima
Se celebra una eucaristía con la que la Sociedad del Santísimo Cristo de la Agonía y la Asociación de fiestas de la Purísima obsequian a su patrona. Al término de la misma, se da lugar al nombramiento de las camareras del siguiente año y se realiza la procesión de la Subida de la imagen a su Capilla con la que se pone punto y final a nuestras fiestas.