La imagen

La imagen de la Puríssima d´Ontinyent

Animados por la corriente inmaculista del siglo XVII, en 1615, la ciudad de Ontinyent, encargó a un orfebre anónimo de Valencia, la talla de una imagen de la Concepción de María, que reflejara la pureza de María. De esta forma, la imagen labrada en plata, a excepción de “la corona, rayos, luna y caña”, según se detalla en el “Índice de Curiosidades o Memorial parroquiales” ubicado en el archivo parroquial de Santa María.

Años más tarde, fue traslada la imagen a Valencia para ser restaurada en la que fueron sustituidos todas las piezas de hierro y bronce por otras de oro, plata y piedras preciosas.

D. Antonio Conca y Roig detalla en el “Índice de Curiosidades o Memorial parroquiales” la segunda entrada que hizo la Purísima Concepción en la ciudad de Ontinyent, relatando con todo detalle dicha efeméride, recibida la imagen con cantos y festejos por donde pasó desde su traslado de Valencia hasta llegar a la ermita propiedad de Mosen Sisternes, construida ex profeso para la recepción de la imagen antes de su llegada a la Villa de Ontinyent. También se detalla, en estos escritos, que la imagen fue traslada en el interior de un armario adornado y tirado por bueyes. Dicho armario se encuentra en la sacristía de Santa María.

En la contienda acaecida en España a principios del verano de 1936 la imagen desapareció. Una vez restablecida la paz en los primeros meses de 1939 y para las fiestas patronales de ese año, el artista local Carlos Tormo Martínez “Carlets”, talló en madera una réplica de la Purísima hasta que el 7 de diciembre de 1941 era bendecida la actual imagen de la Purísima obra del platero valenciano Agustín Devesa Olmos, siguiendo las orientaciones que se conocían de la talla desaparecida. La imagen fue cincelada en plata con donaciones de monedas, medallas, cadenas, cubiertos donadas por la villa de Ontinyent.

La imagen actual es acompañada por un cuerpo de ángeles desaparecido en las andas de plata de 1923, tallados por Virgilio Sanchis Sanchis. En 1962, con motivo de la celebración del CCC Aniversario de la celebración de los primeros festejos solemnes fueron sustituidas las luminarias de los faroles por la palma (a la izquierda) y el escudo de la ciudad (a la derecha) ambos de plata a excepción de la heráldica que es de oro.

La imagen ha sido restaurada en 2018 por Orfebrería Piró de Valencia procediendo a una limpieza integral de la imagen y por lo que respecta al conjunto de madera ha sido artífice la empresa Art i Restauració Sanchis i Ferragut de Algemesí procediéndose a su bendición el 27 de noviembre de 2018

La ciudad de Ontinyent, además de la imagen de la imagen actual de la Puríssima, posee tres imágenes más.

Se trata de una talla en madera de 1939, obra de Carlos Tormo Martínez “Carlets”, ubicada en el museo parroquial de Santa María. Esta imagen presidió los festejos de 1939 y 1940.

Se trata de una talla en madera de 1977, obra de L. Carlos Román, ubicada en la sacristía de Santa María, que preside el acto de la Ofrenda de Flores.

Se trata de una talla en gres de 2012, obra de Juan Ros Marí en el “Estudi d’art Ros Marí, ubicada en el altar del Cementerio Municipal.